Concierto para violín Nº1 (S. Prokofiev) sol. Hilary Hahn


El Concierto para violín y orquesta n.º 1 en re mayor, opus 19, del compositor ruso Sergéi Prokófiev fue compuesto entre 1916 y 1917.

Está dividido en tres movimientos:
    Andantino
    Scherzo: Vivacissimo
    Moderato - Andante

No fue estrenado sino hasta el 18 de octubre de 1923 en la Ópera de París por Marcel Darrieux en la parte solista, la orquesta de la Ópera de París y Serge Koussevitzky en el podio. A pesar de que no tuvo éxito en su estreno, se ha convertido en uno de los conciertos más populares del compositor y del repertorio para violín. El compositor Ígor Stravinski, al que no le gustaba la música de Prokofiev, admiraba este concierto.

La obra se abre con un pasaje etéreo, gana fuerza y luego vuelve a la calma; esta descripción se adapta al primer movimiento y a la integridad de la obra. Los movimientos comienzan en Re mayor, mi menor y sol menor, respectivamente. La obra termina de una forma similar a como empieza, alcanzando una paz luego de la tormenta. El concierto fue orquestado para orquesta de tamaño mediano con un pequeña sección de percusión.

Hilary Hahn (Lexington, Virginia, Estados Unidos, 27 de noviembre de 1979) es una Violinista estadounidense, ganadora de dos premios Grammy.

Niña prodigio, a los 3 años se mudó a Baltimore, Maryland donde comenzó a estudiar violín un mes antes de cumplir los 4 años, en el conservatorio Cacabody. Dio su primer recital a los 9 años.

Entre 1984 y 1989 estudió con Klara Berkovich. En 1990, a los 10 años de edad, fue admitida en el Curtis Institute of Music de Filadelfia, donde estudió bajo la tutela de Jascha Brodsky durante los siguientes 7 años. En 1991 hizo su debut con la Orquesta Sinfónica de Baltimore.

Su debut internacional fue en 1995, cuando interpretó junto con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera bajo la dirección de Lorin Maazel el Concierto para violín y orquesta de Beethoven.

Cumplió los requisitos para graduarse en el Curtis Institute a los 16 años, pero decidió permanecer allí algunos años más para recibir varios cursos optativos de literatura, poesía, inglés, alemán, e historia. Durante este tiempo practicó el violín con Jaime Laredo, y estudió música de cámara, contrapunto, armonía, historia de la música, y composición y dirección, aunque indicó en una entrevista que la disciplina que más le interesa es la interpretación. Se graduó en 1999.

Fuente: Wikipedia, YouTube

2 comentarios:

  1. Se cayó este video. Bueno sería que apareciese de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno. He cambiado el video. Espero que éste tenga sus permisos en regla. Gracias por el aviso, Manuel.

      Eliminar