Obertura 1812 (P. I. Tchaikovski)

Ésta es una de las primeras piezas que hicieron que me empezara a apasionar la música clásica. Se trata de la Obertura 1812, aunque también se la conoce como Obertura Solemne 1812. Y, desde luego, hace honor a su apelativo.

La Obertura 1812, Op. 49 es una obertura romántica escrita por el compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovski en 1880. La pieza fue escrita para conmemorar la victoriosa resistencia rusa en 1812 frente al avance de la Grande Armée de Napoleón Bonaparte. La obertura fue estrenada en Moscú el 20 de agosto de 1882. La obra es reconocida por su final triunfal, que incluye una salva de disparos de cañón y repique de campanas.

En su visita a Estados Unidos en 1891, Tchaikovski dirigió la obra en la inauguración del Carnegie Hall de Nueva York. Pese a que esta obertura no tiene relación con la historia de Estados Unidos, su ejecución suele ser una parte clásica de los festejos por la independencia norteamericana.

El video que he seleccionado no es de los mejores en calidad de imagen y sonido, pero es el más didáctico que he encontrado, ya que la cámara va recogiendo los instrumentos que entran a cada paso. También lo elegí por la apasionada conducción del director.


Fuente: Wikipedia, YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario